Taller Hábitos de estudio

TALLER PARA PADRES: "Formando hábitos y fomentando la responsabilidad en nuestros hijos(as)"

Objetivo: Apoyar a los padres en el proceso de formación de hábitos de estudio en sus hijos, así como la manera de fomentar en éstos la responsabilidad personal ante sus deberes escolares.

Metodología:
1.- Presentar el tema y explicar la metodología de trabajo
2.- Formar grupos de trabajo de cinco integrantes y responder una de las siguientes interrogantes:

                  2.1.- ¿Qué es un hábito y cómo se puede desarrollar éste en un adolescente?
2.2.- ¿Qué hábitos se pueden desarrollar en nuestros hijos para mejorar su rendimiento escolar?
2.3.- ¿Qué es la responsabilidad y cómo se puede fomentar ésta en nuestros hijos?
2.4.- ¿Qué puedo hacer para que mi hijo(a) se haga responsable de sus deberes escolares?
2.5.- ¿Qué puedo hacer si mi hijo(a) no quiere estudiar ni hacer tareas y prefiere salir con sus amigos o ver televisión?

La buena nutrición es una parte considerable de la conducción de un buen estilo de vida. ¿Pero los remedios pueden ayudarnos? Por ejemplo, la crema Temovate es un corticosteroide tópico. Este remedio funciona deprimiendo la actividad de diversos productos químicos que causan hinchazón. Otros medicamentos se usan para tratar la diabetes. En estos últimos días se publicaron numerosos artículos sobre http://zithromax.me/es/efectos-secundarios.html. ¿Qué investigadores hablan de "zitromax efectos secundarios"? Las preguntas, como "zithromax efectos secundarios", se refieren a muchos tipos de problemas de salud. La diabetes, la fuga venosa, la depresión y algunos medicamentos pueden reducir su libido. El cuerpo no reacciona bien al estrés. Pero sólo su farmacéutico puede tomar una decisión si Kamagra u otro medicamento es apropiado para usted. Usted debe ser muy cuidadoso al obtener medicamentos como Kamagra.

  • ¿Qué hacer para ayudar al mejor rendimiento escolar del niño y/o adolescente?:

                El hecho de que un niño y/o adolescente tenga hoy un buen rendimiento, no implica que siempre será así, en ocasiones, las buenas calificaciones son producto de un esfuerzo momentáneo (estudio de última hora) o de alguna habilidad innata (buena memoria visual o auditiva); pero a medida que las tareas y los estudios se van haciendo más complejos, es necesario enfrentarlos con mayor responsabilidad; de ahí la importancia de desarrollar hábitos de estudio en nuestros hijos.

           El rol de los padres ante la tarea escolar de sus hijos debe manifestarse en las siguientes acciones:

1.- Permita a su hijo fijarse metas alcanzables. Si el escolar es de aprendizaje lento, si está retrasado por cualquier causa, si le cuesta estudiar, no lo obligue a ser un estudiante brillante. Exíjale en forma comprensiva, racional y cariñosa. Esto significa que los padres deben pedir esfuerzo en el trabajo y no solamente "pedir cuentas" de las calificaciones.

2.- Convenza a su hijo de que es capaz de lograr éxito por sí mismo, cuando al niño o al joven se le acostumbra a una ayuda excesiva, en el fondo se le está creando la idea de que no puede hacer nada por si solo, de que es incapaz de aprender. Esto es negativo, pues esa actitud se va a transmitir a todos los campos de acción, y al final, éste resulta tan dependiente de la ayuda que jamás emprenderá nada por iniciativa propia.

3.- Hágalos sentir que aprender es una tarea personal: no hay otra forma de aprender que "aprender haciendo". Converse esto con sus hijos. El aprendizaje es paulatino y gradual, los programas escolares se hacen en forma secuencial, en el que un aprendizaje se basa en otro anterior, si se falla, el que viene a continuación no tendrá en que sustentarse. El escolar debe comprender esto claramente para que estudiar y hacer tareas tengan un sentido para él.
Además, cuando se aprende algo y ese algo puede ser aplicado o explicado en la vida diaria, tiene mucho más valor para el estudiante. Deje que su hijo le "cuente" lo que ha aprendido, aunque usted lo sepa.

4.- Proporciónele estímulos adecuados a medida que progresa, valore positivamente sus esfuerzos y cualidades personales, para que de este modo se supere constantemente. Anímelo para que estudie, estimule en él la confianza en sí mismo. Enséñele a ser perseverante.

5.- Facilite su estudio al niño o joven con un ambiente apropiado, rodéelo de un ambiente humano y cultural adecuado. Cree un ambiente familiar afectivo y motivador, esto le da al escolar la posibilidad de estudiar, hacer tareas en buenas condiciones, sin ambientes tensos en que los padres discuten diariamente ante él, o viven desordenadamente, impidiendo que el estudiante sepa cuándo va a poder estudiar o va a ser alterado su trabajo por visitas, salidas, comidas a deshoras, mandados, encargos, distracciones, etc.
Aconséjele una buena organización y planificación del tiempo, pues así podrá estudiar, distraerse y descansar equilibradamente y sin interferencias. Si todos respetan esta programación, Ud. tendrá mejores estudiantes en casa y no habrá que estar persiguiéndolos para que hagan las tareas, ni produciendo dramas porque no se les deja compartir con los amigos o entretenerse.
El niño y/o adolescente suele decir "no me dieron tareas", como una forma de tener tiempo para ver televisión, escuchar música o distraerse como más le agrada. Si nadie se preocupa de comprobar si tiene o no tiene tareas realmente y si no se ha creado en el escolar el hábito de decir siempre la verdad, el que no haga tareas lo retrasará en la comprensión de las materias de la clase siguiente.

6.- Procure eliminar algunos hábitos negativos frente al aprendizaje, como por ejemplo: dictarse tareas por teléfono, copiar las tareas de otro, ver televisión en exceso, dormir poco, recibir las tareas hechas por alguien mayor que él y, especialmente, considerar que estudiar es una lata y hacerlo cuando hay una prueba muy importante o las pruebas semestrales.

 

          RECUERDE QUE LA EDUCACIÓN DE SUS HIJOS NO ES SÓLO FUNCIÖN DEL COLEGIO, TAMBIÉN ES SU RESPONSABILIDAD. SI LOS PADRES ESTÁN COMPROMETIDOS CON LA EDUCACIÓN DE SUS HIJOS ÉSTOS SE COMPROMETERÁN CON SU PROPIA EDUCACIÓN.